Saltear al contenido principal

EL DEPÓSITO DENTAL, MÉDICO Y VETERINARIO PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

YoEstudioSalud.es

Historia, Funcionamiento Y Uso Del Tensiómetro

Historia, funcionamiento y uso del tensiómetro

Samuel-Ritter

Samuel Karl Ritter  1837 – 1905

Tensiómetro Historia Uso Funcionamiento

Tensiómetro de mercurio

Tensiómetro Historia Uso Funcionamiento

Tensiómetro aneroide

Tensiómetro Historia Uso Funcionamiento

Tensiómetro digital

Toma de Tensión

Toma de la tensión

HISTORIA

El tensiómetro o esfigmomanómetro es un instrumento empleado en las ciencias médicas para la medición de la presión arterial, Un tensiómetro se compone de un sistema de brazalete inflable y un. La toma de la presión arterial es una de las técnicas que con mayor frecuencia se realiza a lo largo de la vida de una persona y resulta en una de las técnicas más habituales del mundo médico, aportando un dato imprescindible para conocer acerca del estado de salud de una persona.

El tensiómetro fue ideado en 1881 por el Dr. Samuel Siegfried Karl Ritter von Basch y posteriormente mejorado por el Dr. Scipione Riva-Rocci quien en 1896 diseña una versión mas sencilla del instrumento de Samuel Siegfried y por Harvey Cushing quien en 1901 moderniza el instrumento y lo populariza dentro del mundo médico.

 En la actualidad existen diversos tipos de tensiómetros: los tradicionales de columna de mercurio, los aneroides (de aguja empujada por resortes interiores, en lugar de la columna de mercurio) y los digitales, siendo los más precisos los de columna de mercurio (actualmente en desuso ​), la precisión de los aneroides depende de su radio y los digitales a pesar de tener una menor precisión son automáticos y muy fáciles de operar.

Ya los médicos egipcios tomaban el pulso mediante palpación de las arterias, sin embargo, no es sino a mediados del siglo XIX cuando el Dr. Stephen Hales realiza los primeros experimentos para medir la presión sanguínea. Para ello canalizó la arteria de una yegua con un tubo de vidrio y observó cómo la columna de sangre ascendía con cada latido del corazón.

Hasta 1855, no se comenzaron a vislumbrar formas de medición “no invasiva”,. El avance de las técnicas no invasivas fue determinante con las mejoras realizadas a los esfigmomanómetros, y una de las más relevantes fue la que en 1896 realiza Scipione Riva-Rocci inventando el esfigmomanómetro de columna de mercurio. En 1905 el médico ruso Nikolái Korotkov descubre un método “no invasivo” capaz de medir fácilmente la presión arterial mediante auscultación.

En los años setenta se comenzaron a introducir en los ambientes hospitalarios los esfigmomanómetros digitales capaces de realizar medidas automáticas. Los avances en la miniaturización de los componentes electrónicos, y su continuo abaratamiento, logró que a finales del siglo xx fuese posible adquirir un instrumento de medida y realizar las medidas sin la asistencia de personal cualificado. A comienzos del siglo xxi es un electrodoméstico que se puede adquirir en farmacias.

FUNCIONAMIENTO

Durante el ciclo de bombeo, el sistema circulatorio pasa por un máximo de presión que coincide con la contracción del corazón o sístole que permite el bombeo de la sangre hacia todo el cuerpo. Posterior a este punto de máxima presión, el corazón se relaja y se llena de sangre procedente de las venas, alcanzando así un mínimo de presión o diástole, completando de esta forma un ciclo cardíaco. El tensiómetro se emplea como instrumento de medida de ambos puntos de presión, es decir de la presión sistólica (de contracción del corazón, o de bombeo) y de presión diastólica, medidas habitualmente en milímetros de mercurio. Los modelos suelen indicar un rango que va desde los 0 mmHg a los 300 mmHg (que es rango de la presión arterial medible en los humanos), existiendo modelos que permiten medir solo hasta los 260 mmHg.

El tensiómetro consiste en un brazalete que es inflado hasta que oprime el brazo. La presión dentro del aire del brazalete se mide mediante un manómetro que indica la presión sanguínea. El manómetro y el brazalete se encuentran unidos por un manguito de goma. La opresión del brazo se eleva hasta que, por oclusión, cesa el tránsito de sangre por la arteria braquial en su fosa cubital; esta oclusión ocurre a unos 250 mmHg aproximadamente. Se procede entonces disminuir la presión del brazalete de una forma controlada. La colocación del estetoscopio en la arteria braquial permite auscultar los intervalos de audición de los sonidos de Korotkoff, obteniendo así medidas de las presiones sistólica y diastólica.

PROCEDIMIENTO DE MEDIDA

El paciente debe estar sentado y relajado durante algunos minutos antes de la medición. Las posturas aconsejadas son decúbito supino o en sedestación con el brazo a explorar a la altura del esternón y apoyado. Para realizar la medida se recomienda que el sujeto permanezca relajado, en una habitación tranquila y con temperatura confortable. Al colocar el brazalete, la mano debe reposar en una superficie con la palma hacia arriba y en posición relajada.

Se comienza palpando el brazo en busca del pulso de la arteria braquial, lugar en el que se colocará el diafragma del estetoscopio. El brazalete se coloca anteriormente y se eleva la presión hasta ocluir la arteria; se sabe cuándo se realiza la oclusión ya que no hay pulso. Se coloca el diafragma del estetoscopio y se libera la presión del brazalete lentamente hasta que la presión del brazalete llega a un punto ligeramente inferior a la presión sistólica. A medida que sale el aire no se oye nada, pero a medida que disminuye la presión, comienza a hacerse perceptible el latido mediante auscultación se toma la presión sistólica (o presión de bombeo).

La presión continúa descendiendo lentamente mientras se van escuchando distintos tipos de sonidos Cuando se escuchan los últimos latidos antes del silencio, se anota la presión diastólica.

FACTORES A CONSIDERAR

  • Los niveles de tensión arterial varían a lo largo del día, por lo que suele recomendarse a la misma hora y lugar.
  • La temperatura afecta a la medida, aumentando los valores si la habitación es fría y bajando la tensión si la habitación es caliente. La temperatura ideal en torno a los 20 ºC.
  • El estrés emocional eleva los niveles de tensión.
  • La ingesta previa una bebida alcohólica o excitante como el café altera las medidas,
  • El tamaño del brazalete y su ubicación en el brazo puede ofrecer dispersión de medidas realizadas con un mismo aparato.
  • La ubicación del brazalete sobre la ropa, siendo aconsejable que el brazo se encuentre desnudo.
  • Que el aparato de medida pueda estar/o no correctamente calibrado.
  • En los ambientes hospitalarios de urgencia puede haber entornos de nivel de ruido elevado y esta situación puede alterar la medición si se realiza auscultación.
  • Las medidas que realizan sobre sí mismas las personas (auto-auscultación) pueden verse sometidas a sesgos que falseen la medida
  • Al posible déficit de audición.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Volver arriba
logonew

YoEstudioSalud.es

Esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales y estudiantes del sector sanitario.

Por favor, confirme que es usted un profesional o estudiante del sector