Saltear al contenido principal

EL DEPÓSITO DENTAL, MÉDICO Y VETERINARIO PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

YoEstudioSalud.es

Historia, descripción y uso del estetoscopio

RENE LAENNEC

René Laënnec  (1781 – 1826)

estetoscopio de 1890

Primeros estetoscopios

Cabezal moderno

HISTORIA

El estetoscopio ( del latín stethos pecho y scopium = examinar) es un típo de fonendoscopio ( del latín fono = sonido, endo = interno y scopium = examinar). Sus inicios se remiten a la Francia de 1816 donde el médico René Laënnec, hombre sumamente tímido, sentía gran vergüenza al acercar su oido al pecho de las pacientes, por lo que se le ocurrio mandar a fabricar un instrumento en madera con los dos extremos en forma de cono, dando vida así al primer fonendoscopio, precursor del moderno estetoscopio.

A diferencia de la creación de Laënnec, el moderno estetoscopio consta de un tubo flexible que se bifurca en uno de sus extremos para ser colocados en ambos oidos del médico. En el otro extremo del tubo encontramos una pieza con forma campana que se apoyará en la zona a auscultar del paciente.

Hoy en día el estetoscopio es el aparato acustico de mayor uso dentro de las ciencias médicas y veterinarias, Usado generalmente para la auscultación de ruidos respiratorios y cardiacos, aunque tambien se usa para la detección de ruidos intestinales y soplos por flujos anómalos de la sangre por arterias y venas.

Ademas del estetoscopio existen otros tipos de fonendoscopios como el Obstetrico o Pinard, más parecido a la creación de Laënnec, es un instrumento de una pieza en forma de campana y se usa para escuchar el latido de embriones con más de 20 semanas de gestación y el más actual fonendoscopio electrónico con una mejor ampliación del sonido y que permite la grabación del mismo.

FUNCIONAMIENTO

El moderno estetoscopio está formado por las siguientes partes:

  • Olivas: Normalmente fabricados de goma o plástico, son los auriculares que el doctor coloca en sus oidos.
  • Arco Metálico: Son las piezas que unen las olivas con el tubo, normalmente están fabricados en acero o aluminio. Tambien llamadas ojivas, tubos auditivos 0 auriculares.
  • Tubo: Normalmente fabricado en material plástico a base de polivinilo. El tubo está fabricado de manera tal que evite que los ruidos resultantes de la auscultación se contaminen con otros sonidos que puedan confundir al galeno. Consta de tres partes: El muelle, que se une al Arco metálico, el tubo en “Y” que une el muelle con la siguiente porción conocida como manguera, tubo flexible o tubuladora.
  • Cabezal: Es la parte activa del estetoscopio, la cual se coloca sobre la zona a auscultar del paciente. En los modernos estetoscopios consta de tres partes: El vastago, que une el cabezal con la manguera, la campana normalmente utilizada para escuchar sonidos cardiacos y vasculares, se trata de una parte en forma de copa y la membrana, situada en la parte posterior de la campana y normalmente utilizada para escuchar ruidos de pulmones e intestinos.

La membrana o campana se colocan directamente sobre la zona del cuerpo a auscultar, captando y amplificando las vibraciones que surgen por los sonidos propios de los diferentes organos del cuerpo. Esto es gracias a la forma concava de la campana y a la delgadez de la membrana. El sonido, en forma de vibraciones mecánicas viaja atravez del tubo y los arcos metálicos hasta llegar a las olivas para de alli transmitirlo a ambos oidos del doctor.

La campana se utiliza para escuchar sonidos de baja frecuencia. Se debe apoyar la campana  sobre la piel del paciente sin presionar. La membrana está sujeta por un contorno flexible, por lo que  queda suspendida permitiendo que la membrana pueda vibrar ampliamente y transmitir sonidos de longitud de ondas largas, es decir sonidos de baja frecuencia.

Para captar los sonidos de frecuencias más altas utilizara la membrana,  presionando firmemente. Al ejercer esta presión, la membrana se desplaza hacia dentro hasta tocar con un anillo interno. Este anillo restringe el movimiento de la membrana bloqueando o atenuando las longitudes de onda más largas de los sonidos de baja frecuencia, permitiendo escuchar solamente las longitudes de onda más cortas de los sonidos de alta frecuencia.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Volver arriba
logonew

YoEstudioSalud.es

Esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales y estudiantes del sector sanitario.

Por favor, confirme que es usted un profesional o estudiante del sector